SINTRAENERGIA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELECTRICO... AFILIATE YA ! ! !
INICIO
PRINCIPIOS
ESTATUTOS
R. HISTORICO
TEXTO 3
CONTACTOS
RESUMEN HISTÓRICO DE SINTRAENERGÍA


Esta forma Organizativa, por Rama Industrial, nace bajo la orientación de FENASINTRAP, como una necesidad de los Trabajadores del sector Eléctrico en la Costa Atlántica. Sintraenergia continuo desenvolviéndose en el desarrollo de la lucha de Clases; Procurando dentro de su accionar, la Negociación y Contratación Colectiva, el Contrato de Trabajo a Termino Indefinido, la Defensa de los Recursos Naturales y Energéticos, y porque las Empresas Eléctricas cumplan su cometido en la prestación de ese Servicio Público, donde el kilovatio hora se le facture al usuario  de acuerdo a su condición socio económica. - Contra la Privatización, el Robo al Erario Público, la corrupción, etc. en ese devenir  ya existía Sintraelecol, como Sindicato Nacional de Industria, en razón de ello y para contribuir a la Unidad de los Trabajadores Eléctricos, nos vinculamos a ese proceso; ya que no fue posible obtener la Personería Jurídica de Sinaltrae (Sindicato Nacional Energético) en acuerdo con los compañeros de Fedepetrol, Uso, Gas, Carbón, Sector Eléctrico, etc.), debido a la presión ejercida ante Mintrabajo, por el enemigo de clase y la complicidad de una parte de la Dirigencia Sindical.

En este transito de Unidad  a Sintraelecol, corrimos la vigencia Convencional, además subrogando Sintraenergia los derechos Convencionales a Sintraelecol,  es de anotar que Sintraenergia firmo las principales Convenciones en la Costa Atlántica.

Es bueno recordar que Sintraenergia pacto  en el año 1987, la ultima Convención Colectiva, época en que se asomaba la Política Neoliberal y la Privatización en Colombia, como consecuencia de esa situación, nos preparamos internamente a dar respuesta, a través del Pliego Único Nacional que terminó contrariamente en acuerdo Marco Sectorial, bajo el argumento que con ésta forma de negociación nos evitaríamos los contra pliegos, los Tribunales y nos permitiría sostener intactas las Convenciones Colectivas de Trabajo, negando en la práctica el Derecho Fundamental de la Negociación y Contratación Colectiva;  atraves de esta figura se han venido entregando los principales puntos Convencionales, probando una parte de la  Dirigencia Sindical su inconsecuencia y traición a las Bases Sindicales, hechando por la borda lo discutido y aprobado en la Asamblea Nacional de Delegados, realizada en Villeta – Cundinamarca, (1990) lo que más tarde se reflejó en la Costa Atlántica y en el Interior del país, donde avanzo la privatización, los Despidos Masivos de Trabajadores, bajo la careta de Retiros Voluntarios y Jubilaciones Anticipadas, a nivel nacional heramos 28.000 afiliados, solamente en la costa  teníamos 7800 y en la actualidad solo  hemos quedado 3.600 afiliados a nivel nacional, resaltando que en la costa quedamos 1300 afiliados, todo ello como consecuencia de la política neoliberal,  con lo cual se eliminó en la práctica la Estabilidad Laboral, la Contratación y Negociación Colectiva. Entregándose, así,  la estrategia y la táctica del Sindicato a la patronal (obsérvese lo sucedido en Medellín, Tolima y la Costa Atlántica, entre otros).

El Acuerdo Marco Sectorial, fue un punto importante para la disgregación de la Unidad Orgánica y programática de los Trabajadores Eléctricos, logrando la eliminación de la lucha en la práctica; no obstante que en Sintraelecol estaban afiliados la mayoría de los Trabajadores eléctricos con experiencias positivas acumuladas en la Lucha Directa de Masas. En el Desarrollo de esta lucha y en confrontación a las políticas de exterminio que ejercía y ejerce la multinacional reivindicamos a nuestros compañeros: EVER PALENCIA, ODULFO ZAMBRANO LÓPEZ, JAVIER CARBONÓ, MARTIN CONTRERAS, IVAN FRANCO, JORGE ORTEGA, entre otros.

Todo lo anteriormente expuesto, agudizó y evidenció la contradicción interna al interior de Sintraelecol; lo que nos llevó a tomar la decisión de reactivar a SINTRAENERGIA, el 17 de Febrero del año 2001. Este proceso arranco con Doscientos Ochenta (280) Afiliados. Cuando Sintraelecol y Unión Fenosa se dieron cuenta, se fundieron en un binomio, donde lograron desafiliarnos a un Grueso número de compañeros, utilizando el Chantaje, la Dádiva y la Amenaza. Sin embargo, resistimos a está embestida reaccionaria.

El 31 de Diciembre del año 2001, Sintraenergia presento el pliego de peticiones, siendo Sindicato Minoritario y su negociación fue torpedeada por la Patronal. Aduciendo que el derecho de negociación colectiva lo tenia el sindicato mayoritario no obstante la división territorial del atlántico ordeno  a la empresa en un termino de 24 horas diera inicio a la negociación del petitorio, lo cual no se cumplió, quedando vigente el conflicto.

En la actualidad nuestros estatutos  tienen cobertura Nacional que ha permitido, actualizarnos como una Organización Nacional de Industria. Lo que permitió  que los Compañeros de: ISA, ISAGEN Y CHIVOR, se afiliaran a Sintraenergia, contando actualmente con 193 afiliados a nivel nacional.

La Multinacional Unión FENOSA, tiene inversiones en 45 países en el mundo incluyendo a Nicaragua, Honduras, San Salvador, Republica Dominicana, México Panamá y Colombia, con las Empresas Electricaribe, Energia Empresarial, Energia Social y Epsa, entre otras.

Consecuente con nuestro devenir histórico, continuamos vinculándonos a la  UNIDAD INTERNACIONAL, liderado por los Gobiernos de Venezuela y Cuba, y con todos los trabajadores que luchan e impulsan el INTERNACIONALISMO PROLETARIO, ya que tenemos importante identidad con los Trabajadores Energéticos de Latinoamérica, por lo que nos disponemos multiplicar esfuerzos para de conjunto seguir confrontando los intereses imperialistas.


JUNTA DIRECTIVA CENTRAL
Octubre de 2008